lunes, 7 de abril de 2008

Recomendaciones Generales

1.-Defina qué es lo que quiere asegurar: sus bienes materiales, su vida, su patrimonio por el impacto económico que sufriría en caso de enfermedades o accidentes acaecidos por usted o por sus familiares o compromisos a futuro.

2.-Decida contra qué riesgos o eventualidades desea tomar previsiones. Por ejemplo, en el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M.), podría decidir protegerse contra el impacto económico en su patrimonio como consecuencia de la ocurrencia de cualquier enfermedad o contra algunas enfermedades o eventos específicos como transplantes de órganos o cobertura de S.I.D.A., o en el caso del Seguro de Automóviles, usted podría decidir adquirir una Póliza contra todos los riesgos generales que sufra su vehículo (Cobertura Amplia) o sólo contra su robo, hurto o pérdida total (Cobertura de Pérdida Total).

3.-La contratación de la Póliza se puede realizar a través de productores o intermediarios de seguros autorizados por la Superintendencia de Seguros o directamente en la empresa de seguros.

4.-Si interviene un productor de seguros, verifique que éste haya sido autorizado por la Superintendencia de Seguros para operar como tal.

5.-Compruebe que la empresa de seguros de su elección es una institución formalmente constituida, para lo cual puede consultar directamente en la pagina Web de la Superintendencia de Seguros. Recuerde que la Superintendencia de Seguros tiene a su cargo la inspección, supervisión, vigilancia, fiscalización, regulación y control de la actividad aseguradora en Venezuela. Si usted contrata una Póliza de seguros con alguna empresa que no está autorizada para actuar como tal por la Superintendencia de Seguros, este Organismo no podrá atender sus reclamos o quejas en caso de ser necesario . En http://www.sudeseg.gov.ve/enla_1.php encontrará un listado de empresas que están autorizadas para operar como empresas de seguros.

6.-Investigue sobre la cantidad y calidad del servicio ofrecido por la empresa de seguros escogida, disponibilidad de coberturas y costo de las mismas. Recuerde que la Superintendencia de Seguros cuenta con una Oficina de Atención al Público con personal altamente calificado para atender sus consultas (Tlfs: 905-1575/1675/1522/1510) .

7.-Existen diversos planes de seguros. Compare y elija aquél que mejor satisfaga sus necesidades. Evalúe las principales ventajas y desventajas que ofrece cada producto entre los existentes en el mercado.

8.-Tenga en cuenta que la información proporcionada verbalmente por el productor de seguros con el ánimo de inducirlo a contratar un seguro, en ningún caso podrá ser contraria a la información contenida en una Póliza . La Póliza de seguros es el documento que contempla las condiciones de la contratación.

9.-Verifique que los modelos de Pólizas y demás documentos utilizados por la empresa con ocasión del contrato de seguros, estén aprobados por la Superintendencia de Seguros y en caso de dudas, consúltelo con su productor de seguros o con este Organismo directamente. Recuerde que estos documentos deben ajustarse a lo dispuesto en las Leyes que rigen la actividad aseguradora.

10.-Llene la propuesta o solicitud de seguros con los datos requeridos por la empresa, cerciorándose de que la cobertura solicitada se ajuste a sus necesidades e intereses. Tenga presente que la proposición de seguros obliga a la empresa de seguros a mantenerla durante un plazo de diez (10) días hábiles siempre y cuando el Reasegurador mantenga las condiciones y no se hayan modificado las condiciones del riesgo ni se haya evidenciado reticencia o declaraciones falsas del solicitante.

11.-Responda con exactitud y de forma veraz todas las preguntas que se le hagan en la solicitud de una Póliza de seguros. Las falsedades o reticencias en su declaración pueden liberar a la empresa de seguros de pagar la indemnización respectiva una vez ocurrido el siniestro.

12.-Es su derecho exigir la entrega de la Póliza al momento de su contratación. Verifique que el contenido de la Póliza se apegue a lo previamente acordado. En este sentido, es importante que usted verifique si la vigencia del seguro y demás condiciones coinciden con aquellas previamente señaladas en la propuesta o solicitud respectiva. Tenga presente que en ciertos casos, como en los seguros colectivos, al no existir obligación de entregar la Póliza a cada uno de los asegurados, es posible que los asegurados titulares no conozcan quién es la empresa de seguros ni las condiciones de contratación, por lo cual es conveniente que usted solicite al tomador o al contratante, copia de la Póliza y del certificado de seguro correspondiente.

13.-Asegúrese de comprender plenamente las condiciones indicadas en la Póliza . Es importante que usted conozca todas las condiciones y términos de la contratación, sus derechos y obligaciones y los correspondientes a la empresa de seguros. Revise especialmente todo lo relacionado con las definiciones de los términos utilizados en la Póliza, las coberturas, las exclusiones, las exoneraciones de responsabilidad y sus obligaciones en caso de siniestro.