domingo, 11 de mayo de 2008

Venta de primas de seguros subió 37,9% en un año

Venta de primas de seguros subió 37,9% en un año

El primer registro que elaboró Anauco refleja que, en menos de 2 meses, recibió 3.800 denuncias de asegurados


BANCA VERA AZAF
bvera@el-nacional.com




Gracias al boom del consumo y a otros factores como la inseguridad, la venta de primas de seguros aumentó 37,8% en un año; mientras que las utilidades se dispararon 12% durante ese mismo período. Después del sector bancario, es el segundo de mayor crecimiento en la economía, según cifras de la propia Superintendencia de Seguros.

Sin embargo, este sector, que cuenta con más de 50 compañías, no está exento de quejas por parte de los usuarios, quienes reclaman debido a los retardos en el reembolso de los recursos, la incomodidad por el uso de claves para el ingreso en las clínicas y el retraso en el pago de la cobertura por robo o siniestros en los vehículos. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores elaboró un primer registro que acumuló, en menos de 2 meses, 3.800 denuncias en contra de las empresas aseguradoras. Esto los ha llevado a abrir una oficina dedicada sólo a reclamos relacionados con este sector.

No fue posible comparar las cifras con otros años, en vista de que los organismos oficiales como la Superintendencia de Seguros y el Indecu se negaron a suministrar la información.

Las denuncias más recurrentes son los retrasos en el pago de las aseguradoras a los talleres mecánicos que prestan servicios a los usuarios cuyos vehículos han sufrido siniestros. Esta es una de las razones por las que los asegurados tienen que esperar meses para ser atendidos en algún establecimiento que sea de la conveniencia de la compañía.

Pedro Luis Garmendia, presidente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, desmintió que las compañías tengan convenios con talleres mecánicos específicos. En declaraciones recientes a la Agencia Bolivariana de Noticias, explicó que la expectativa de las empresas de seguros es que el índice de siniestralidad de este año sea mayor que el de 2007, debido principalmente al aumento de los precios de los repuestos de vehículos, en el caso de los seguros para automóviles, y a los incrementos registrados en el sector salud, lo que repercute en el costo de las pólizas de HCM (Hospitalización, cirugía y maternidad).

Una fuente consultada, que prefirió el anonimato, comentó que parte de los retrasos que se presentan en el pago de las primas está relacionado con los manejos en las tesorerías de los seguros: el retardo de los pagos podría obedecer a que el dinero está colocado en instrumentos financieros y no se encuentra disponible hasta el vencimiento del plazo. Pero las aseguradoras no quisieron emitir opinión al respecto.

Ganancia segura.
Para determinar las razones del incremento en la venta de pólizas de seguros en los últimos tres años hay que tomar en cuenta, entre otras cosas, el aumento vertiginoso en la venta de automóviles. Ningún vehículo pagado al contando o mediante financiamiento sale del concesionario sin una póliza, explicó José Grasso Vecchio, director de Softline Consultores.

Otros factores que han disparado las ganancias del sector tienen que ver con el incremento del salario de los empleados públicos y la contratación de seguros y pólizas HCM por parte de la administración central. De acuerdo con Grasso esto también se puede notar en el "colapso de las clínicas privadas", que ahora atienden a más personas debido al mal estado de los hospitales.